escudologocabecera

 

 

A la venta los libros de la historia de Cidad de Ebro y Flores de las Merindades

Este libro hace un repaso a su historia desde su pertenencia a los Velasco dentro del Valle de Hoz de Arreba y Zamanzas hasta su inclusión, ya en el siglo XX, en el Valle de Manzanedo al que pertenece actualmente.

En la primera parte del libro está reflejada su historia basada principalmente en el Libro Becerro de las Behetrías (1351), el Catastro de Ensenada (1752) y el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz (1848), además del análisis de unos documentos antiguos.

La segunda parte del libro refleja la historia del pueblo en la posguerra tal y como la recuerdan los mayores del pueblo. Han sido cuatro años de conversaciones con la última generación de personas que han nacido y vivido en Cidad de Ebro. Vivencias, experiencias, anécdotas que nos piden a gritos que sean reflejadas por escrito para que no se pierdan y puedan conocerse por generaciones futuras. Todo lo que hoy se puede disfrutar de este pueblo y del Valle de Manzanedo es gracias al esfuerzo y sacrificio de las generaciones que han pasado por estos pueblos tal vez un poco olvidados.

Son casi 300 páginas con más de 110 fotografías a color y muchas fotos antiguas en blanco y negro, en un formato de 19 x 24 cm., para conocer un poco más la historia de Cidad de Ebro y el entorno del Valle de Manzanedo situado en el norte de la provincia de Burgos.

Lo podéis comprar en el bar de Cidad de Ebro al precio de 25€. También si alguien está interesado y no lo puede comprar en Cidad, se lo podría mandar. Para ello, mandarme un correo con vuestra dirección a juanlu@cidaddeebro.es . Daros prisa ya que es una pequeña tirada de 200 ejemplares.

 

Desde el cariño a esta especial comarca. Autor: José Antonio Fernández.

“Flores de las Merindades. Un año de fotografía” es un proyecto llevado a cabo durante un año, en el que la idea ha sido ir captando en su medio las diversas flores que se iban abriendo paso a lo largo de los meses y estaciones.
No se trata de un catálogo floral de la zona, sí de una muestra representativa de la diversidad del entorno. Y, sobre todo, destacar a la flor como protagonista. Mostrar sus colores, sus formas, su valor estético.
Intentar transmitir las sensaciones que ellas nos brindan cuando llenan de alegría los caminos, las praderas, los montes por los que habitualmente paseamos.
Que aunque no siempre nos fijemos, están ahí llamando nuestra atención, deseando las observemos, como un símbolo de vida.Lo podéis comprar en el bar de Cidad de Ebro al precio de 20€.