escudologocabecera

Vamos a ampliar un poco mas la información de las etapas que tienen como llegada y salida a Cidad de Ebro. De cualquiera de las otras etapas se puede encontrar mas información en la pagina web http://es.geocities.com/gr_merindades/

8ª ETAPA: PUENTE ARENAS-CIDAD DE EBRO

La séptima y más bonita etapa del GR-85, transcurre por antiguos caminos que nos mostrarán dos paisajes muy diferentes pero igualmente hermosos: el páramo y el cañón del Ebro.

Ficha técnica

Distancia.- 25 km.
Tiempo senderista.- 5h 30'
Tiempo BTT.- 2h 45'
Desnivel acumulado.- 803 m.
Dificultad técnica (BTT).- Alta
Pendiente máxima.- hay tramos de pendiente superior al 25 % que obviamente no son ciclables.
Tipo de vías.- Hay de todo pero predomina el camino y la senda.
Mapa.- Hojas nº 109 "Villarcayo" y 135 "Sedano" del S.G.E.

Descripción del track

La etapa se inicia en Puente Arenas, en el puente sobre el río Ebro. Cruzamos el puente y seguimos por un camino que sigue de frente. Más adelante el GR cruzará la carretera N-232 continuando por un ramal asfaltado hacia el pueblo de El Almiñé (Km 2). Después de ver la iglesia de San Nicolás salimos del pueblo por un viejo camino medieval empedrado, se trata del viejo camino de Burgos que fue utilizado hasta que se abrió el puerto de La Mazorra.

fuente

Comienza un duro ascenso a ratos inciclable debido a la fuerte pendiente y lo inadecuado del piso para las ruedas. El único punto de posible confusión es un cruce que hay que tomar a la izquierda por una vaguada que va tomando dirección sureste.

Alcanzamos el páramo y la ermita de la Virgen de la Hoz (km 6). Cien metros al oeste encontraremos una curiosa fuente subterránea. Se desciende por unas escaleras a una especie de depósito de agua al parecer de origen romano.