escudologocabecera

 

La Cruz

 

Avanzando por el pueblo y tras comprobar la buena rehabilitación de las casas que dejamos a derecha e izquierda, el espacio se abre para recibir a la popular bolera junto a una vieja nogala, punto de encuentro y testiga de muchas historias de la gente del pueblo.

También se encuentra un crucero barroco de piedra con columnas sobre base circular y capitel muy sencillo soportando una cruz barroca. Data de 1697. José María Fernández Lucio, vecino del pueblo, lo explica como un cruce de caminos. Los peregrinos, al llegar a Cidad, se encontraban con la alternativa de seguir río Ebro arriba, dando una vuelta inútil y peligrosa o cruzar el río y a través de San Miguel, Arreba, Campino llegar a Valderrible y seguir hasta Aguilar de Campoo. El tema de los peregrinos lo confirma el hecho de que encima de una de las dos puertas de acceso al cercano Monasterio de Rioseco hay una gran concha, signo inequívoco del paso de un camino más breve del Camino de Santiago. Además lo confirma la existencia de un pequeño hospital adosado a la ermita da la Virgen Blanca que se cita en el Catastro de Ensenada. Junto a ellos una fuente que da paso a un espacio utilizado en las fiestas para la verbena.

escudo en torre

Continuando el recorrido, a la izquierda vemos una magnifica torre adosada a una casa.

Esta torre tiene un escudo en una de sus esquinas con una inscripción en la que se puede adivinar su fecha de 1615 y su origen eclesiástico. Seguramente antaño fue casa rectoral. Según Francisco Oñate Gómez, puede corresponder a algún clérigo apellidado Rueda por la rueda que aparece en el escudo. Sin embargo yo creo que puede ser del cura beneficiado de esa época ya que en Cidad eran los De la Peña, y estos eran originarios de Villacomparada de Rueda, y de ahí pudiera venir la Rueda en el escudo.

iglesiaLlegando a la iglesia, a la derecha está el viejo bar del pueblo, que anteriormente fue Hornera, que todavía permanece abierto resistiendose a las comodidades y al mayor espacio del bar nuevo.

La popular iglesia de San Román tiene una nave rectangular a la que se adosan la sacristía y la capilla; la espadaña está a los pies y a élla se accede por una escalera de caracol de madera.

Los días de fiestas aún se voltean manualmente las campanas.

 

 

Anterior 1 2 3 4 Siguiente