escudologocabecera

 

 

El Becerro de las Behetrías, llamado así porque estaba forrado con piel de becerro, es un manuscrito del año 1.351-1.352 que se encuentra en Simancas (Valladolid), donde se refleja detalladamente la naturaleza y origen de la nobleza de España y se describe el feudalismo nacional en el último tercio de la Edad Media, mandado hacer por D. Alfonso XI en el año 1340 y terminado en 1351-1352 siendo ya rey D. Pedro I de Castilla.

Los vecinos eran dueños absolutos de las poblaciones, aunque para esta posesión se requería tener una concesión Real o compra al Señor de los derechos que sobre el territorio tenían concedidos. Es decir, en un principio la posesión del territorio era, o bien del Rey, o bien de un Señor, o de ambos.

Para evitar este feudalismo, o vasallaje, y tener la absoluta posesión de los terrenos tenían que pagar, tanto al Rey como al Señor, los derechos que les correspondían.

El Becerro en principio supone una relación completa de lugares, es decir, de su lectura no se deduce que se hayan excluido intencionadamente ningún tipo de villas o lugares de los existentes en el territorio que abarca. Aunque se sabe de lugares que existían y que por alguna razón no fueron incluidas en el becerro, los pueblos que no aparecen en el Becerro es porque no existían.

Este libro de las Merindades de Castilla, describe el sistema feudal de España al final de la Edad Media, detallando los nombres originarios de la nobleza de España. Los temas principales del libro son las rentas y los dominios señoriales. La protección de los señores a los pequeños propietarios en las duras tierras de Castilla tenía su contrapartida, las rentas son el tributo que percibirán los señores.

 

DERECHOS DEL SEÑOR


A) Tasa divisera: Tasa que en algunas behetrías pagan los campesinos a los diviseros o naturales (grupo de nobles)
B) Infurción: Frente a la tasa divisera, que aparece como una tributación exclusiva de las behetrías, la infurción será una renta percibida por los señores de forma generalizada en todos los tipos de dominio: renta anual fijada de una vez para siempre, en una cantidad determinada de prestaciones laborales, de productos, animales y/o dinero que el señor o señores del lugar percibían integramente. La infurción se ha entendido siempre como un impuesto individual pagado por cada campesino.
C) Yantar: En su origen consistía en la obligación de sustentar al señor con alimentos y más tarde se conmutó por una renta en monedas.
D) Prestaciones personales en trabajo (sernas): Ha venido manteniéndose la tesis de su transformación hacia rentas en especie primero, y después, en moneda.
E) Onor: Se trata de una cierta cantidad de cereales y de moneda pagados a los nobles en concepto de "onor" o "pan de onor"...

RENTAS REGIAS (DERECHOS DEL REY)


A) Servicios: Se trata de un tributo que surge como una petición extraordinaria del Rey a sus súbditos para hacer frente a los gastos ocasionados por alguna circunstancia ocasional. Debía ser, por lo tanto, solicitado por el Rey a las Cortes y aprobado por éstas. Con el tiempo fue perdiendo su carácter extraordinario y convirtiéndose en habitual.
B) Monedas: Se trata también, en principio, de un tributo extraordinario "pactado" entre el Rey y las Cortes, que terminará por establecerse como una cantidad pagada cada siete años.
C) Fonsaderas: Surge, en principio, como una renta pagada al Rey a cambio de no acudir a al fonsado.
D) Martiniega: Se trata de las rentas pagadas en la festividad de San Martín...

Siguiente