escudologocabecera

 

 

DOMINIOS SEÑORIALES

Junto a las rentas, el otro gran tema que puede ser objeto de estudio, a partir del Becerro, es el de los dominios señoriales. Tradicionalmente las clasificaciones de los dominios se han hecho a partir de la "calificación" del señor que los detenta, hablándose así de abadengo, realengo, solariego y behetría.

Señoríos eclesiásticos: monasterios; el obispo y el cabildo; hospitales; órdenes militares

Señoríos laicos: solariegos, behetrías, realengos

BEHETRÍAS. Se llama así en Castilla a partir del siglo XIII a la tierra o heredad dotada de ciertos privilegios, propiedad de un labriego de condición jurídica libre que disfruta de la facultad de poder elegir su señor a quien quiera o, en todo caso, no tiene otra restricción a esta elección que la de hacerla entre los descendientes de un determinado linaje. Podríamos decir que es una pseudo democracia feudal, aunque en apariencia no había obligación de someterse a un señor en como ocurría en otros dominios, como las tierras castellanas eran muy peligrosas y las poblaciones necesitaban a un noble o señor que las protegiera, al final fue una sumisión tácita.

REALENGO. Se llamaron así en la España Medieval los bienes territoriales de la corona que estaban bajo el dominio y administración de los monarcas, sin que pueda determinarse exactamente si estuvieron o no confundidos con los bienes familiares de los reyes.

ABADENGO. Nombre que reciben, hacia la Baja Edad Media, los señoríos dependientes de alguna iglesia, monasterio, o instituto eclesiástico, por ser generalmente el abad, como superior de la comunidad religiosa, el titular de la potestad señorial. Las tierras o señoríos de abadengo fueron, tal vez, las más numerosas en la península.

Merindades de Castilla que aparecen en el Becerro.
No incluye todos los territorios de la época, sólo los comprendidos entre el Mar Cantábrico y el río Duero y la cordillera Ibérica y el río Cea. Provincias de Burgos, Palencia, Soria, Logroño, Valladolid, Santander. Se describen un total de 2.402 poblaciones, agrupadas en quince merindades.

 

- Merindad de Candemuño.

- Merindad de Campos.

- Merindad de Santo Domingo de Silos.

- Merindad de Castrojeriz.

- Merindad de Cerrato.

- Merindad de Burgo de Ubierna.

- Merindad de de Villadiego.

- Merindad de Monzón.

- Merindad de Saldaña.

- Merindad del Infantazgo de Valladolid.

- Merindad de Carrión.

- Merindad de Aguilar de Campoo.

- Merindad de Liébana y Pernia.

- Merindad de Asturias de Santillana.

- Merindad de Castilla la Vieja.

 

Anterior