escudologocabecera

 

 

En 1834 algunos pueblos pertenecían al Partido Judicial de Sedano, entre ellos Cidad de Ebro, y otros al de Villarcayo. Posteriormente los de Sedano irían pasando al de Villarcayo.

En 1843, en el Partido de Sedano, aparecen varios ayuntamientos de Valle o de Alfoz, como el de Valle de Valdebezana; el de Valle de Hoz de Arreba con 13 entidades además de su cabecera La Hoz de Arreba: Arnedo, Arreba, Bezana, Crespo con su granja Perros, Lándraves, munilla, Población, Pradilla, Quintanilla San Román, Torres de Abajo, Torres de Arriba, Vallejo y Villamediana de San Román; el de Valle de Zamanzas, Alfoz de Bricia y Alfoz de Sta. Gadea.

En ese mismo año, en el partido de Villarcayo, con el nombre de Valle se designaban otros 4 ayuntamientos:

Ayuntamiento del Valle de Manzanedo con su cabecera Manzanedo y otros 11 lugares: Argés, Consortes, Cueva, Fuente Humorera, Manzanedillo, Mudóval, Peñalba, Rioseco y sus 7 granjas, San Martín del Rojo y Quintana del Rojo, San Miguel de Cornezuelo y Villasopliz.

Ayuntamiento del Valle de Mena, Ayuntamiento del Valle de Tudela, Ayuntamiento del Valle de Tobalina.

Como hemos visto Cidad de Ebro no aparece en ninguno de ellos, y es que Cidad tenía por aquel entonces su propio ayuntamiento con 38 vecinos.

La nueva Ley Municipal del 24 de Enero de 1845 en su artículo 70, ordena la supresión de todos los ayuntamientos de menos de 150 habitantes, los cuales "se agregarán a otros o formarán reuniendose entre sí, nuevos ayuntamientos". Cidad de Ebro con 94 habitantes, se agrega al Valle de Hoz de Arreba.

El ayuntamiento de Cidad de Ebro al incorporarse al municipio de Hoz de Arreba pasó a pertenecer al Partido Judicial de Sedano.

Y esto fué así hasta el 14 de Junio de 1934, según documento existente, en que por orden del Ministro de Justicia, los pueblos de Crespos, Población, Arreba, Cidad de Ebro y Vallejo, son segregados del juzgado municipal del Valle de Hoz de Arreba y agregados al del Valle de Manzanedo.

 

 

Anterior 1 2 3