escudologocabecera

 

El catastro de Ensenada es la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. De esta encuesta se pueden sacar numerosísimos datos de cómo era Cidad de Ebro hace más de 250 años.

Si queréis saber más acerca de la encuesta o del Marqués de Ensenada lo tenéis en Marqués de Ensenada.

En las respuestas no es que haya fallos ortográficos sino que era la forma de escribir de entonces.

Se han colocada delante de cada respuesta su pregunta para que sea más entendible, aunque en el libro únicamente aparecen las respuestas. Veamos que contestaba la gente de Cidad de Ebro, bueno de Cidad de Hebro que es como se llamaba entonces, en 1752:

Lugar de Cidad: de Hebro

En el lugar de Cidad a Diez de Marzo de mill setecientos zinquenta y dos (1752) ante el señor Don Manuel Antonio Sánchez subdelegado por su Majestad para las diligencias de única contribución, en el conparezieron Domingo Lopez Gallo, Francisco Gallo, Francisco Alonso, y Raphael de la Serna, vecinos de este dicho Lugar, y peritos nombrados por el conzexo de el, de los cuales, y cada uno de por si, a presencia de Don Carlos de la Peña Cura Beneficiado de su iglesia Parroquial, y de Fernando de la Peña y Pedro Lopez Gallo Rexidor y el teniente de este dicho Lugar, por ante mi el escribano, les tomo y rrezivo juramento por Dios nuestro Señor, y a una señal de Cruz en forma de derecho y los susodichos le hizieron bien y cumplidamente como por derecho se requiere so cargo de el, prometieron decir verdad de lo que supieren y les fuere preguntado, y siéndolo por el tenor de el interrogatorio. De las preguntas de la Letra A dixeron lo siguiente:

1. Cómo se llama la población

a la primera pregunta que este dicho Lugar se llama Cidad de Hebro

2. Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.

A la segunda que el rreferido Lugar es de el Marques de Cilleruelo cuio nombre y apellido ignoran, y solo han oido decir rreside en la villa de Olmedo, el qual percive treinta y tres fanegas de pan por mitad trigo y cevada en cada un año perpetuamente que paga este Concexo. De censo perpetuo por diferentes heredades que en termino de este Lugar gozan y tienen repartidas entre sus vecinos. Como tambien diez y seis fanegas de pan de la misma especie con que le contribuie en cada dos años, el cura que ha sido y es de este lugar por razon de el patronato de dicha iglesia y presentero de su Beneficio, y dos cientos, sesenta y quatro reales por Razon de los derechos de alcabalas en el discurso de siete años, por hallarse embargadas en virtud de orden de su Majestad, y señores su rreal Concexo no pueden decir la causa sobre que recaio dicho embargo.

3. Qué territorio ocupa el término, cuánto de levante a poniente y del norte al sur, y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas, qué linderos o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.

A la tercera que el termino en propiedad que tiene y goza este Lugar desde el solano al regañón tendra mill y quinientas varas y desde el cierzo a el abrego dos mill varas y de circunferencia una legua, confronta por cierzo con el Lugar de Cueua, por abrego con termino de el Lugar de Tudanca, por solano con el de Manzanedillo, y por Regañon con el de Vallexo, y no tiene comunidad de pastos con dichos Lugares ni otro alguno, su figura la de el marxen.

4. Qué especies de tierra se hallan en el término; si de regadío y de secano, distinguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes, y demás que pudiere haber, explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren sola una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.

A la quarta que en el termino de este Lugar solo hai tierras Labrantías todas de secano y que ninguna produce mas que una cosecha al año. Que unas producen tres años continuos con uno de hueco; otras dos años y el siguiente descansan, y otras con un año de intermedio destinguiendose en que unas sirven para trigo, que llaman trigueñas y otras para centeno con el nombre de centenal, no obstante que todas son de secano. Tambien hai para trillar que se les corta la yerva, y lo restante de el terreno se compone de montes para pasto de los Ganados de los vecinos de el Lugar que hara diez y ocho fanegas de igual calidad.

5. De cuántas calidades de tierra hay en cada una de las especies que hayan declarado, si de buena, mediana e inferior.

A la quinta que de las heredades de que se compone el termino labrantío, unas son de primera, otras de segunda y otras de tercera calidad, todas secanas con la diferencia de trigueñas, y centenales y de unas y otras, de dichas tres calidades y entre ellas algunas heras, las heras y huertas son de una calidad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente