escudologocabecera

 

 

6. Si hay alguno plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

A la sexta que en las rreferidas tierras solo hai algunos nogales, olmos, y robles, manzanos y ciruelos.

7. En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen.

A la séptima que los arboles que tienen las tierras, estan en todas tres calidades, primera, segunda y tercera asi trigueñas como centenales.

8. En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren

A la octava que rrespecto de ser pocos los arboles que hai no han guardado orden ni forma en el plantio, porque unos estan a la marxen, otros cerca de ella, y otros en el centro de la heredad.

 

9. De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se compone, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.

A la novena que la medidad de tierra de que se usa en el Pueblo es de fanega que son doce celemines de ¿el pote de havita? entendiendo por fanega de heredad aquella en que se siembran doce celemines de trigo, y para sembrarse de cevada se hace con ocho: de centeno necesita doce celemines, de havena seis celemines, de havas diez y ocho celemines; de yeros trece celemines; de lentejas ocho celemines, de maiz cinco quartillas, y del linueso dos fanegas.

10. Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo, tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad, tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubieren declarado.

A la decima que apunto no pueden expresar las fanegas de tierra de cada calidad pero según lo que alcanzan, les parece, havra de la primera trigueña trece fanegas, de la primera centenal diez y siete fanegas, de la segunda trigueña vente y cinco fanegas, de la segunda centenal, treinta y cinco fanegas y de la tercera trigueña seis fanegas, y de la tercera centenal vente y cuatro fanegas, y dos fanegas de herias: dos heras y cinco celemines de huertos.

 

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente