Castilla, entendida como división administrativa perfectamente diferenciada, tuvo a su frente desde la segunda mitad del s.XII un delegado regio designado como Merino Mayor de Castilla, por lo que el territorio por él regido tomó el nombre de Merindad Mayor de Castilla.
El territorio y las fronteras de esta Merindad Mayor de Castilla es perfectamente conocio, pues el año 1351, el Rey D. Pedro I en el comienzo de su reinado envió dos veedores o inspectores a todas las aldeas o lugares, sin excepción que constituían esa Merindad Mayor, para que averiguaran el estatuto dominical y fiscal de cada uno de ellos así como las rentas que abonaban o debían abonar tanto al Rey como a los Señores.
El resultado, que alcanzó un total de 2.402 lugares, de los cuales 488 aparecen despoblados y 1914 habitados, fue consignado en un libro denominado Libro Becerro de las Behetrias. Por este libro sabemos que la Merindad Mayor de Castilla se divide a su vez en 15 merindades menores a cuyo frente mandaba un merino menor nombrado por el Merino Mayor o por el Rey.
El gobierno del Reino de Castilla, constaba de 3 escalones jerárquicos:
Rey, gobernaba la totalidad del reino. Bajo él
Los Condes, regían partes importantes del mismo reino, y luego los condados se dividían en distritos llamados Alfoces, a cuyo frente se hallaban
Los tenentes de los castillos que constituían la cabeza y daban nombre al Alfoz. Dentro del Alfoz podían existir otras fortalezas o torres subordinadas al Castillo principal.
Límites y Descripción del territorio burgalés en 1591.
Las fronteras de Burgos eran prácticamente las actuales salvo algunas excepciones que son las que a nosotros nos afectan. Faltaban jurisdicciones completas, que desde el s.XII se habían incorporado a la Merindad de Aguilar de Campoo y ahora en el s.XVI se hallaban incluidas en la provincia de Toro, partido de Palencia: Valdebezana, Puentedey, Bricia y Sta. Gadea. También, además, bajo el nombre de Valle del alfoz de Arreba creemos que se comprendían en 1591 2 jurisdicciones posteriores: la del alfoz de Arreba, a la que pertenecía Cidad de Ebro, y la del Val de Zamanzas.