escudologocabecera

 

 

33. Qué ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo, con distinción, como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, sastres, pelaires, tejedores, sombrereros, manguiteros y guanteros, etc.; explicando en cada oficio de los que hubiere, el número que haya de maestros oficiales y aprendices, y qué utilidad le puede resultar, trabajando meramente de su oficio, al día cada uno.

A la treinta y tres que en este lugar hai diez y siete  Maestros de Canteria que salen a trabaxar a dicho ejercicio los tres meses de cada año y son:
Juan de la Peña
Raphael de la Serna
Juan Martinez
Domingo Martinez
Francisco de Salazar
Matheo Gonzalez
Pedro Lopez Gallo
Manuel Fernández
Fernando de la Peña
Juan Ruiz
Thomas de Robredo
Francisco Gallo
Antonio de Robredo
Manuel Fernández menor
Domingo Lopez
Domingo Lopez Gallo
Y Carlos de la Peña natural de Cidad
En dichos tres meses rregulan quarenta y cinco dias y el jornal de cada uno con la comida quetro reales.
Un maestro texedor de Lanas llamado Mathias Martinez que se ocupa en dicho exercicio los tres meses de el añoy en ellos quarenta y cinco dias y el jornal de cada uno rregulan en tre rreales.
Dos molineros, el uno el expresado Mathias administra el molino titulado de el Rivero y por su industria le quedan pagada la renta trescientos rreales.
El citado Pedro Lopez Gallo administra el que nombran de la Haceña y contamplan que pagada la renta le da de utilidad trescientos y sesenta rreales. Y no hai en este pueblo mas oficios de los que la pregunta contiene.

34. Si hay entre los artistas alguno, que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio, o entrase en arrendamientos; explicar quienes, y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.

A la treinta y quatro que nada de lo que rrefiere comprende a este Lugar.

35. Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.

A la treinta y cinco que su relato tampoco se verifica en el.

 

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente