escudologocabecera

 

Las conocidas popularmente como Cuevas del Piscarciano, en realidad es un complejo que incluye La Cueva del Piscarciano, Cueva de Las Vacas y La Cueva de Las Arenas.

Para llegar hasta allí desde Cidad de Ebro, debemos tomar la carretera dirección Soncillo, y tras pasar el pueblo de Hoz de Arreba, un par de kilómetroas más adelante, llegamos a la zona donde se encuentra el complejo. Llegados a este punto, sale una pista particular a la izquierda de la calzada que tiene una puerta para impedir el paso de vehículos, que desciende hacia el Barranco de Vallengua, que es el que viene de Cubillos del Rojo. Siguiendo la pista hasta los chalets, veremos un camino que primero asciende y luego adquiere una pendiente que baja hasta la depresión de la Hoya de Piscarciano.Cuevas del Piscarciano

La Cueva de las Vacas sería el sumidero que se abre en la parte occidental de la depresión de Piscarciano con una boca de amplias dimensiones, visible desde la carretera. Esta cueva tiene otra entrada que actúa de resurgencia y se abre mirando a poniente en el Barranco de Vallengua, que es el que viene de Cubillos del Rojo. A un nivel inferior está la cueva de las Arenas, la más pequeña de las tres, de la que se puede aventurar toma su nombre del lecho arenoso de la entrada. La cavidad mayor, modernamente bautizada por los propios espeleólogos como Piscarciano, también tiene una boca de considerables dimensiones, pero suele estar oculta por la vegetación. El origen de su nombre está envuelto en el misterio: los habitantes de la zona cuentan que Piscarciano fue un bandido que se ocultaba en estas cuevas después de pertrechar sus fechorías.

1 2 3 4 Siguiente