escudologocabecera

 

topografia piscarciano

La primera crónica detallada de una exploración la escribió B. Martínez en “Recuerdos y Añoranzas de un Cura Jubilado” (1977).

Se trata del recorrido integral de la Cueva de las Vacas desde la resurgencia al sumidero en la Hoya de Piscarciano. En 1961 la prensa local se hace eco de una exploración llevada a cabo por espeleólogos bilbaínos. Luego también se sabe de la visita de grupos de Burgos, Cataluña o Madrid pero con total oscuridad documental.

La claridad informativa empieza a vislumbrarse en 1968 cuando el Centro Excursionista de Alcoy (C.E.A.), se interesa por el Complejo de Piscarciano. En julio de 1970 y sin un objetivo concreto previo llega una expedición inglesa que realiza un importante estudio. La mayor parte del trabajo se la lleva al traste una crecida del nivel de aguas, quedando un levantamiento topográfico de 10.744 metros. Aunque incompleta, será durante algún tiempo referencia para exploraciones posteriores.

El C.E.A. vuelve al trabajo de exploración y topografía en 1971 y 1972. Al año siguiente, El G.E. Niphargus junto al C.R.C.N.E. organiza un campamento de verano donde se siguen las labores de exploración y levantamiento de planos. En 1974 La Sección de Espeleología del Centro Excursionista de Valencia y el Grupo Espeleológico La Senyera continúan topografiando en la galería final, a partir de los lagos.

A partir de 1975 todos los trabajos de que venga siendo objeto el Sistema se llevarán a cabo por el G.E. Niphargus que da por concluido el trabajo en la campaña estival de 1990.

Cercano al complejo, pero en otra vertiente, se añade la surgencia del Trifón. Cueva desobstruída por el Grupo Espeleológico Niphargus en septiembre de 2002.

 

 

Anterior 1 2 3 4 Siguiente