escudologocabecera

 

interior vacasPiscarciano – Vacas – Arenas es un Sistema Kárstico de origen freático.

Durante el período estival (junio – septiembre), la cueva permanece semiseca, con volúmenes de agua poco considerables y muy localizados. Sin embargo en las estaciones húmedas, buena parte de la red se inunda, sifonándose las galerías situadas a cotas más bajas. En períodos de especial intensidad de lluvias la cavidad funciona como una activa Surgencia, llegando a inundar plenamente la gran dolina que forma la Hoya de Piscarciano, debido a la insuficiente capacidad de drenaje del Sistema y al fondo arcilloso de la misma, que actúa como un manto impermeable que favorece la retención de las aguas desalojadas por la boca de Piscarciano.

La morfología general del Complejo se caracteriza por un recorrido fundamentalmente horizontal, con un desnivel medio situado en +- 20 metros respecto a la boca de entrada. Las cotas más bajas (-20 / -25 m.) se localizan en los distintos sifones que dan paso a la zona freática y las más altas (60 / 80 m.) en pisos fósiles (Laberinto de los Balcones, Laberinto de la Cuerda, etc.) correspondientes a pretéritos niveles erosivos.

Cueva de las Vacas

Hoya Vacas

 

En el extremo Oeste de la Hoya de Piscarciano y bajo un inconfundible resalte calcáreo de 20 metros se encuentra el acceso al sector más occidental del Complejo.

Una vez franqueado el imponente portalón de entrada a Vacas, la cavidad se estrecha y reduce bruscamente su altura para dar paso a una sala de 30 metros, en cuya pared meridional se abre un pequeño escarpe de 4 metros.

 

 

 

Anterior 1 2 3 4 Siguiente