escudologocabecera

 

barrio del castillo

 

Arreba dista 5.4 Km. de Cidad de Ebro en dirección a la N-623 que une Burgos con Santander. Para llegar hasta allí, salimos en dirección a San Miguel de Cornezuelo. Giramos a la izquierda por la BU-V-5741 hasta el altillo del castillo. Desde el mismo alto ya se divisa el pueblo. Giramos a la derecha y descendemos hasta el pueblo.

campanario

 

 

 

 

El núcleo está divido en dos barrios: el del castillo y el de la iglesia; La iglesia de San Juan de estilo plateresco tiene planta de cruz latina, con una nave con crucero; en el lateral está adosada la sacristía y en los pies se alza la torre que tiene contrafuertes en las esquinas y un reloj en el alto; en el lateral hay un pórtico popular, bajo el cual hay un arco de medio punto con una hornacina o hueco en forma de arco.

barrio de la  iglesiaEn el alto del puerto, están los restos del Castillo de Arreba, del que sólo quedan algunos trozos de sillería. El Castillo de Arreba vivió , sobre el inaccesible roquedal, las gestas de la Castilla Condal y, en los días del nacimiento del Reino Castellano, presenció la desmembración de los territorios del norte y del este a favor de García VI de Navarra, cuyos estandartes ondearon en el Castillo bajo el señorío del noble Salvador González que le gobernaba en el año 1.040, frente a las tierras del Alfoz de Bricia, poseídas por Fernando V de Castilla. La muerte de García en la batalla de Atapuerca en 1.054 despejo de enseñas navarras gran parte de las tierras desmembradas. Arreba se reintegró al reino castellano y su señor, Salvador González, pasó al servicio de Fernando y con la investidura del Condado de la Bureba. En el siglo XV, el Alfoz y Castillo de Arreba aparecía vinculado en el linaje de los Laras, representado por el Conde de Castañeda y su hijo el primer Marqués de Aguilar. A esta Casa sucedió la de los Velasco, traída por una rama desgajada de esta poderosa familia a estos valles patriarcales de Arreba. El Condestable Don Pedro Fernández de Velasco, muerto en 1.559, creó un mayorazgo para su hijo natural Pedro Velasco en el Castillo y aldeas de Arreba, y la fortaleza de Cilleruelo de Bezana. Con la presencia de este señorío de tipo aldeano se extinguía la épica vibración del Castillo de Arreba, cuarteado en sus muros ante la indiferencia de los campesinos, que no podían comprender ya el gesto amenazador del ruinoso castillo, ni el presuntuoso empaque de estos hidalgos en la paz florida de sus campos, tan generosamente embellecidos.

 

1 2 3 4 Siguiente