escudologocabecera

 

He juntado San Martín del Rojo y Quintana del Rojo por varias razones: una por su cercanía, otra por el estado de abandono en que se encuentra actualmente Quintana y la última porque la vida de los dos pueblos siempre fue en total relación y unión.

San Martín del RojoSan Martín del Rojo

El pueblo se encuentra a unos 12 Km. de Cidad de Ebro. Salimos de Cidad, giramos a la derecha y a 2.1 Km. giramos a la derecha por la BU-V-5741 en dirección a Manzanedo. Tras recorrer 5.5 Km. giramos a la izquierda por la BU-V-5744 a la altura del abandonado Monasterio de Rioseco y
recorremos algo mas de 5 Km. para llegar San Martín del Rojo.

Iglesia

 

 

La iglesia de San Martín es principalmente románica, con una nave de tres tramos con contrafuertes al exterior y ábside semicircular con contrafuertes prismáticos. La espadaña está a los pies de la nave. Tiene canes labrados con temática humana y una ventana en el centro del ábside con decoración geométrica. En el lateral de la nave está la portada con tres arquivoltas con  decoración variada y motivos muy toscos. Su porche se apoya en dos  columnas con capiteles románicos. Uno de ellos procedente del arco triunfal de la cercana iglesia derruída de Fuente Humorera. Los motivos decorativos del interior se encuentran en Burgos.

En la portada hay presencia de elementos distintivos de Ordenes Militares, una figuración ( en la segunda arquivolta de la portada) de diferentes pecados o actitudes negativas del hombre simbolizados por una serie de encadenados y figuras diablescas.

En uno de los capiteles del interior vemos una curiosa representación de música y danza: una figura humana hace sonar una flauta y a sus sones bailan unas figuras monstruosas mientras una mujer en el centro preside esta singular escena.

Además de todo lo anterior hay que decir que es muy bonita. Basta para entenderlo su entrada, el detalle de la arquivolta y del capitel de una de las columnas. capitel columnaDetalle arquivoltaEntrada iglesia

 

 

 

 

 

En el cartulario del Monasterio Cisterciense de Sta. Maria de Rioseco, aparece en el "testamento de Sancha Gómez de Porres", mujer de Gómez Pérez de Porres, "... que me entierren en Santa Maria de río Seco e que me den enterramiento con mi padre Goncalo Diaz... ...et todo lo que he en Sant Martin del Rojo e otrosi todo quanto yo he en Pennalua con todas sus pertenencias,..."... Et mando la heredat de Horna a Sant Miguel de Cornizuelo por mi alma,..."

1 2 3 4 5 6 Siguiente