escudologocabecera

 

Quintana del Rojo

El pueblo está semi-abandonado y en estado de  ruina. El ganado es el único que actualmente recorre sus calles.

Se llega a él tras pasar San Martín del Rojo y continuar por un camino sin asfaltar que desciende hasta Quintana a unos 500 metros.

Hay un conjunto de casas que conserva elementos de interés como arcos de medio punto y ventanas decoradas con bolas.

 

Veamos algo de su Historia.

SANT MARTIN DEL ROJO

Este logar es de Pedro Fernandez de Velasco e es señor de quatro solares de behetria que y ha et que nunca conoscieron otro señor nin otro natural salbo a Pedro Fernandez e a su Padre e a su abuelo.

Derechos del Rey

Pagan al Rey monedas y servicios e non ay otros derechos.

Derechos del Señor

Dan al Señor martiniega veinte e quatro maravedis e quatro almudes de pan medio trigo e medio cevada e quatro gallinas e non ay otros derechos.

 

En el cartulario del Monasterio de Rioseco, aparece varias referencias a San Martín del Rojo.

El 2 de Agosto de 1324, en el testamento de Sancha Gómez de Porres, en el que manda se le entierre en el Monasterio junto a su padre Gonzalo Díaz. A cambio, dona al Monasterio una serie de heredades, entre ellas "todo quanto yo he e herede en Villasopliz e deuo heredar et todo lo que he en Sant Martin del Rojo e otor si...".

El 19 de Junio de 1442, se escribe una carte de compromiso entre los vecinos de San Martín del Rojo y el abad de Rioseco. En ella se lee cómo por aquel entonces, el concejo del pueblo se reune en la iglesia de Santa María con un monje y un vecino de la Aldea de Rioseco, mandados por el abad del Monasterio, para firmar una carta de compromiso sobre los terminos y pastos entre los lugares de San Martín, el Monasterio y su granja de Fuente Humorera. En ella se dice que el no cumpla lo acordado deberá de pagar 100 florines de oro "buenos e de justo peso del cunno de aragon pagados por tercias, la tercia parte para la camara de nuestro sennor el rey e la otra tercia parte para la parte obediente e la otra tercia parte para los amigos arbitros e terceros".

Posteriormente en 1453, 1454 y 1459, Maria Gonzalez, Juan de Medina y Pero Rodriguez, moradores en San Martín del Rojo, venden tierras de San Martín al Monasterio de Rioseco.

Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente