escudologocabecera

 


N 42.91829
W 3.68286
Alt. 694 m.

Mudoval

 

Mudóval es uno más de los muchos pueblos abandonados que con el paso del tiempo han visto irse a sus moradores y estén seguramente a la espera de que venga el nuevo rico de turno, lo compre y nos lo vallen para que nos olvidemos de él. Esto es lo que ya ha pasado con algunos de los pueblos de nuestro valle. Triste pero cierto, quieres ir a visitar el pueblo de tus antepasados y te encuentras una verja o valla, cuando no unos mastines, que te impiden pasear por sus calles o admirar su iglesia o sus antiguas casas. Esperemos que no aumente el número.

 

Para llegar a Mudóval desde Cidad, nos desplazamos hasta Manzanedo y tomamos la carretera que sube a Villasopliz. Tras subir un tramo y antes de llegar a una curva a la izquierda, un camino sale a la derecha. Lo mejor es dejar aquí el coche si hemos llegado hasta aquí con él ya que a mitad de este camino que llega hasta Mudóval a alguien le ha parecido un buen sitio para echar escombro. iglesiaPrimer impedimento para que vayamos a ver Mudóval Un poco más adelante, nos encontramos con el segundo. Una verja de hierro nos corta el camino que suponemos que será para que no se escape el ganado que suele haber en la zona... Tras pasar la valla ya divisamos el pueblo, bueno lo que queda de él. En realidad se ven las 3 casas de las que nos habla Madoz y parte de la torre de la iglesia.

Su iglesia parroquial en ruinas era principalmente románica, ya sólo la quedan parte de los muros de la nave y las ruinas de la torre adosada a los pies. Tiene capiteles de decoración vegetal, canecillos y una ventana románica muy sencilla.

 

 

1 2 3 Siguiente