escudologocabecera

ETAPA 14.1 BAÑOS DE EBRO/MAÑUETA - CENICERO

Esta opción se separa de la etapa 14 en el puente de Baños de Ebro, frontera entre Euskadi y La Rioja, y primero por la carretera LR-318 y enseguida por un camino vecinal, lleva a Torremontalvo, después de cruzar el río Najerilla por una pasarela junto al puente del ferrocarril. En este tramo, el camino discurre por un frondoso bosque de galería y entre huertas tradicionales regadas por una completa red de acequias. Siguiendo las vegas del Najerilla y el Ebro, se llega a la población bodeguera de Cenicero.

ETAPA 15 ELCIEGO/ELTZIEGO - OYON/OION

Desde Elciego el camino va a descender a la vega del río, discurriendo junto a la isla-soto de Buicio, una de las mejores sotobosque de ribera. Después sube a La Puebla de Labarca, autentico balcón del Ebro. El sendero se adentra después por los Altos de los Cerillos hasta llegar a Assa. Un desvío en la carretera A-124 permite continuar hasta los restos del puente romano de Mantible y a la localidad de Laserna. Entonces la ruta avanza hacia el noreste y tras cruzar la carretera A-124, sigue de frente hasta el camino de Laguardia, por el que se accede a Oyón, en el limite con Navarra.

ETAPA 15.1 CENICERO - LOGROÑO

Esta alternativa recorre en Cenicero la terraza superior del Ebro hasta bajar al polígono industrial de El Tejar. Posteriormente entra en la ribera, dirigiéndose a isla-soto de Buicio. Se separa después del río para saltar un collado y llegar a Fuenmayor, pero vuelve a acercarse a la ribera y llega a la presa de El Cortijo. desde esta población asciende por la cuesta de la isla y desciende hacia el núcleo urbano. Siguiendo el paseo fluvial de la ciudad, la etapa termina junto a la zona deportiva de la capital riojana.