escudologocabecera

ETAPA 17.1 AGONCILLO - ALCANADRE

El camino avanza por la orilla del río hasta una estación de tratamiento de aguas en la que se desvía entre huertas para subir a Arrubal, sito en un promontorio. Después desciende de nuevo a la ribera, aunque mas adelante pasada una nueva depuradora, la senda se acaba y es preciso de nuevo ascender a una plana superior y realizar una gran curva para tomar el camino a Alcanadre. Tras pasar por la finca de San Martin de Berberana se vuelve al Ebro, frente al soto de Urzagal y los cortados de Aradon, donde se camina por un espeso bosque de ribera y se pasa bajo la ermita de Nuestra Señora de Aradon, para llegar a la vega de Alcanadre, fin de la etapa.

ETAPA 18 SARTAGUDA - SAN ADRIAN

Tras cruzar el puente de Sartaguda, la ruta avanza paralela a la orilla del Ebro, rodeando el amplio meandro del Ramillo y los islotes generados por el azud de La Ribera. Siempre ceñido a la orilla, el camino llega y asciende a los escarpes yesiferos de Santa Cruz, pasando por su ermita. Se desciende luego hacia San Adrián y entre viñedos se vuelve a la ribera del río y el parque municipal junto al que se encuentra el final del trayecto, en el puente viejo, punto de conexión con las etapas 19 y 19.1. aquí destacan también las curiosas cuevas del Ega, en una pared vertical sobre el río.

ETAPA 18.1 ALCANADRE - SAN ADRIAN

Este amplio recorrido por la ribera derecha del Ebro parte de Alcanadre y salva el Mirador de El Viso para volver a la orilla del río junto al nacimiento del canal de Lodosa. Siempre a la vera del cauce, se dejan atrás las localidades de Lodosa y Sartaguda, donde se conecta con la etapa 18. Se gira luego por el canal de Lodosa para salvar el escarpe del Ramillo, en un tramo que permite apreciar la magnitud de esta obra. De nuevo en la orilla, en la presa de la Ribera, se atraviesan varios meandros y una pista sobre la mota de defensa del Ebro lleva a la meta del puente viejo de San Adrián.