escudologocabecera

 

ETAPA 5.1 ORBANEJA DEL CASTILLO - TURZO - PESQUERA DE EBRO

 

Ofreciendo una alternativa para llegar de Orbaneja del Castillo a Pesquera de Ebro, el camino natural sale también en dirección Norte, desde donde brinda una formidable panorámica del cañón del Ebro y su entorno. Siguiendo por la cornisa de un roquedo se llega finalmente al páramo de la Horca Menor, donde llaman la atención sus abundantes refugios de pastores. Tras ascender al monte de La Cerca se baja a Turzo. Una pista frente a la iglesia románica sigue el barranco que une esta localidad y Pesquera de Ebro.

 

ETAPA 6 PESQUERA DE EBRO - MANZANEDO

 

Desde la ermita de San Antonio (645 m) se sigue una senda junto al Ebro, ajustada entre muros de campos. Mas adelante desciende con vistas al estrecho de Las Calzadas y el vial desemboca en la carretera, pero hay que seguir junto a la margen del río. Entre quejigos se sigue una pista a la derecha y se accede a la carretera, en el estrecho (3 km; 1h).

Dicha carretera atraviesa el congosto y penetra en el Valle de Zamanzas, con la vista de Colina y su iglesia románica. Sin acceder a su casco, se continua por pista entre cultivos y quejigos hasta otra que se dirige a Quintanilla-Colina. El camino sigue hacia un carril asfaltado bajo la carretera, por el que se cruza el puente medieval de Villanueva-Rampalay. Al otro lado se ubica el casco urbano (5,7 km; 1h 35 min), con buenos elementos de arquitectura tradicional. El camino toma el vial de la derecha (V-5147) y, tras 200m, deja la carretera para discurrir paralelo al río.

La llegada a Tubilleja se realiza por la V-5146. Allí destacan su parroquial del XVI y la arquitectura tradicional. A Tudanca se accede por carretera (9,8 km; 2h 40 min). Esta es una de las aldeas burgalesas que mejor conserva su arquitectura popular. Hasta hace unos años sólo se accedía por un camino o por la sierra de Tudanca, pero hoy llega una carretera asfaltada.

Desde el núcleo se continua por el camino de herradura que sigue la margen derecha del Ebro. El río y el camino realizan un giro a la derecha para superar la sierra de Tudanca, donde el curso fluvial forma el desfiladero de los Tornos. El camino zigzaguea, se encarama al portillo del Oso (684 m) y desciende al Valle de Manzanedo. Una bajada entre carrascas desemboca en una traza mas clara que alcanza Cidad de Ebro, a la altura de la ermita románica de la Virgen Blanca (14,7 km ; 4h 15 min).

Cidad de Ebro brinda su iglesia de San Román, casonas de piedra y blasones. Desde su crucero del siglo XVII, se baja al puente medieval de pilastrones. Una zona de baño bajo una chopera refresca los caluroso veranos. También cuenta con un bar donde reponer fuerzas o refrescarse de la fatiga del camino. Allí arranca un camino a la derecha entre chopos y nuevas construcciones. Es la Vega, un meandro formado por el río Ebro. El sendero sale un pequeño tramo a la carretera que une Cidad con Manzanedillo y vuelve a integrarse en el camino de ribera hasta el puente de Manzanedillo. Tras cruzar el remodelado puente, un camino sube a la izquierda y accede a Manzanedo (625 m; 18,3 km; 5h).