escudologocabecera

 

ETAPA 7 MANZANEDO - PUENTE ARENAS

 

Desde Manzanedo (625 m) es necesario bajar de nuevo al puente sobre el Ebro (1km ; 15 min). Sin entrar en Manzanedillo se toma el vial de la izquierda, que se adentra en la ribera derecha del Ebro. Abajo, en la margen izquierda, se aprecia la central de Bocarredo y el eremitorio rupestre de San Pedro de Argés.

La ruta sortea el barranco del Campillo y gana una portilla. A partir de este momento prosigue entre fincas y cotos de caza. Poco después de dejar a la derecha la fuente de Valdecañales, el camino rodea la valla de la finca El Hayadal y llega al camino principal, superando una edificación de ganado y un abrevadero, cerca del puente de Bailera que accede a la central homónima (600 m) así como a la V-5741. Entre la espesa vegetación, sobre la carretera se aprecian las ruinas del monasterio gótico de Rioseco.

A la altura del puente de Bailera, el sendero continua por la orilla derecha en dirección a Remolino, aunque antes se observa Rioseco en la margen izquierda (6,5 km; 1h 45 min). El vial gana la central y presa de Congosto y, paralelo al río, tuerce por el meandro que lleva a Remolino (9,1 km; 2h 20 min), despoblado que forma parte de la finca El Hayadal. Tras superar la granja de Maviso el camino, siempre paralelo al cauce, gira al sur.

Granja Hocina se aprecian en la orilla izquierda. Al norte queda Incinillas y la ruta atraviesa la garganta de los hocinos, ayudada por pasarelas ancladas en la roca. Una vez superadas, el recorrido se introduce en un espeso bosque de quejigos, bojes y otras variedades de ribera. Los enhiestos roquedos escoltan hasta el puente del Aire (13,9 km; 3h 30 min). Tras subir a la N-232 y cruzar el puente, se toma el primer camino a la derecha.

La ruta encara el camino hacia Puente Arenas, primero junto al Ebro, aunque después se hace mas abrupto y zigzagueante, iniciando una subida al portillo de la Labrada (625 m), tallado en la roca. Se ha alcanzado el Valle de Valdivielso. El descenso a Puente Arenas recorre tramos de la antigua calzada romana, ofreciendo un magnifico espectáculo de campos cultivados, poblaciones con enorme legado histórico y artístico, y las sierras de la Tesla y Mazorra.

A Puente Arenas se accede por su parte alta. Junto al Ebro se encuentra su puente, final de la etapa e inicio de la siguiente (570 m; 16,6 km; 4h 15 min). Puente arenas se extiende en torno al único puente antiguo de este tramo del Ebro. Hace referencia a dos poblaciones: Puente, sita junto a este paso reconstruido en 1885, y Arenas, en cuyo casco se levantan casonas blasonadas de piedra y la parroquial de Santa Maria, plateresca y con restos románicos y góticos. A la salida (etapa 8) se encuentra la iglesia de San Pedro de Tejada, el elemento románico mas destacable de las Merindades.