escudologocabecera

 

Seguramente, después de las páginas dedicadas a Cidad de Ebro, ésta sea la que más ganas tenía de dar a conocer. Desde la primera vez que lo ví, sentí su lamentable estado de conservación, mucho más después de leer el libro de Inocencio Cadiñanos Bardeci, EL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SANTA MARIA DE RIOSECO, libro del que está sacada la mayor parte de la información aquí comprendida y totalmente recomendable para todos aquellos que quieran conocer mucho más acerca del Monasterio de Rioseco.

Monasterio de Rioseco

El monasterio de Rioseco es un claro ejemplo del abandono en que se encuentran algunas de las iglesias en el Valle de Manzanedo.

El desconocimiento de su valor histórico y cultural por parte de los vecinos del Valle, la inexistencia de un convenio entre los poderes religiosos (dueños del monasterio) y políticos, han hecho que poco a poco se hayan ido desplomando parte de las ruinas de este cenobio. Seguramente, muchos de nosotros a los que nos gusta viajar y conocer lugares, habremos ido a ver peores ruinas que estas que aquí tenemos, pero seguró que no faltaba su referencia en la oficina de turismo más cercana, carteles indicadores en las carreteras así como en su acceso, etc... De todas formas, el interés de ciertas personas unidas por un mismo motivo, su pasión por el Monasterio de Rioseco, parece que está haciendo que recobremos la esperanza.

Ruinas del MonasterioAntes de establecerse en el Valle de Manzanedo, la comunidad estuvo en Quintanajuar, cerca de Cernegula, un lugar por cierto, al que ya no es posible acceder ya que es de titularidad privada su acceso, algo que ya conocemos por desgracia en este Valle de Manzanedo. Despues se estableció en San Cipriano de Villamezquina, al este de la capital de Burgos.

Muro

 

 

 

 

En un principio, los monjes ocuparon a principios del siglo XIII, una pequeña explanada a la izquierda, de la carretera que asciende hasta San Martín del Rojo, al norte de donde se encuentran las ruinas del Monasterio. En este lugar todavía podemos ver parte de los muros hasta donde llegaba el recinto cerrado del Monasterio de Rioseco. Allí permanecerían, hasta que en el año 1221, la comunidad compró a los Velasco un extenso solar donde ubicaron el nuevo Monasterio, hoy ruinoso.

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente