escudologocabecera

escaleras de caracol

 

La granja de Helechosa ocupo la parte oriental, al otro lado del río, frente a San Cristóbal En el s.XVI vivía allí un único colono. En 1666 rentaba 12 fanegas de trigo, 2 de cebada, 2 sacas de paja, 2 reales, traer una fanega de sal desde Rosío y aportar 3 obreros a las faenas del monasterio.

Retuerto ocupa el lado opuesto a Helechosa, emplazado entre la sierra y el Ebro. Su nombre recuerda el tortuoso recorrido del río en aquel punto. Suena por primera vez en 1220. A mediados del s. XVI la granja estaba arrendada a dos colonos por 19 fanegas de pan mediado, 20 mrs. o maravedis de humazgo  y 2 gallinas.

ruinasLa granja de Robledo se encuentra frente al edificio monasterial. En el s.XVI tenia 18 vecinos. En 1622 lo tenían arrendado por 40 fanegas de pan, 8 sacas de paja, 12 obradas o labor que en un día hace un hombre cavando o un par de bueyes arando, y 12 libras de cera.

La granja de San Cristóbal aun permanece junto a la carretera, poco antes de llegar al arruinado cementerio. Hasta 1612 solo tenia una casa para el pastor. Luego se construirían varias más y una ermita llamada Ribada o San Cristóbal. Hoy no queda nada de ella.

 

El norte burgalés estuvo, en el pasado, cubierto de viñedos. La necesidades litúrgicas y el consumo interno, empujaría a los monjes a comprar parrales y viñedos. Sobre todo los parrales debieron ser abundantes entorno al monasterio. Su aprovechamiento sería en forma de fruta. En 1824, en su bodega, los monjes tenían 10 cubas para guardar vino. Se trataba de un caldo de escasa calidad, reducido a un agrio chacolí.

bóvedaEn el catastro de Ensenada, se detalla que los monjes mantenían en el término redondo del monasterio 200 carneros, 16 vacas, 70 cabras, 31 chivos y 12 cerdos.

En el s. XVI tenían 43 colmenas y una decena de molinos, además de un batan (máquina movida por agua compuesta de grandes mazos, que sirve para golpear, desengrasar y dar cuerpo a los tejidos de lana). El mas importante y rentable de todos los que poseía estuvo en el Ebro, junto a la senda que sube al monasterio. En 1775 seria totalmente reconstruido tras una riada que se llevo dicho molino y sus casas adyacentes. Su alto valor lo muestra el que, todavía en 1821, el gobierno liberal lo vendía por 90.000 rs.

 

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente